"EMPRENDIMIENTOS SOCIALES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PERÚ"
Kunan, plataforma que busca articular e impulsar el ecosistema de emprendimiento social en el Perú, anunció a los 10 finalistas de la 5ta Edición del Desafío Kunan, reconocimiento que busca identificar negocios con impacto en los principales retos que afront a nuestro país.
El ganador, que será anunciado durante la Gran Final el 11 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima, recibirá un premio de S/ 40,000 otorgados por Movistar para potenciar su emprendimiento, además de recibir el acompañamiento técnico de NESsT, una de las principales aceleradoras de emprendimientos sociales del mundo. Por su parte, Help Perú otorgará $5000 a otro emprendimiento social dentro de estos 10 finalistas.
Los emprendimientos finalistas de este año son:
Vía Código: Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos e infractores en centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Tappers: Plataforma de comida delivery 100% casera que destaca la importancia del trabajo de las amas de casa o “Tapperas”, quienes comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico.
Simbiosis: Siembra, cosecha y secado solar de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de pino en Lambayeque y Amazonas, empleando en su mayoría a mujeres de escasos recursos.
Qhispikay – Sustainable Glamping: Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades alto-andinas fuera de la ruta turística.
Proyecto Mama: Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe.
Naturally Divine: Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Majambo, buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades para 13 comunidades nativas en San Martín
Igua: Acceso sostenible a agua pura mediante fuentes de potabilización desarrolladas para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes en 7 distritos de Lima.
AYRU: Producción y comercialización de sorbetes desarrollados a partir de tallos de gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o animales para generar ingresos.
Ally Mishky: Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar ingresos por encima de la media local.
Biovigor: Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.
La selección final estará a cargo de un jurado de lujo, conformado por por Mariana Costa – CoFundadora de Laboratoria, Vania Masías – Directora de Asociación D1, Alberto de Belaunde – Ex Congresista de la República, Salvador del Solar – Ex Primer Ministro y el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Si eres un joven emprendedor que está harto de la vida en una oficina de 9 a.m. a 5 p.m., debes atreverte a pensar fuera de la caja. Necesitas encontrar una idea que te permita iniciar tu propio negocio en la que puedas elegir tu horario e incluso tu propio salario. Es importante asegurarte que no necesitas una fortuna para comenzar. Con esto en mente, te dejo una lista de 10 ideas de negocios para jóvenes que puedes iniciar gratis o con poco dinero
1. CHATBOTS
Los chatbots están aquí y empresas de todos los tamaños los están adoptando como parte de sus equipos de marketing, ventas y servicios al cliente. Estos bots permiten a las compañías reducir sus costos al tiempo que aumentan sus ingresos. Lo que muchos no saben es que la creación de un chatbot no es tan difícil como se piensa.
Gracias a plataformas como chattypeople puedes crear un chatbot de grado empresarial con tecnología Inteligencia artificial (AI) y procesamiento de lenguaje natural (PNL) en cuestión de minutos sin tener absolutamente ningún conocimiento de programación o codificación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la creación de una agencia de creación de chatbots es más fácil que nunca. Puedes abrir na cuenta en Chattypeople de forma gratuita y ofrecer tus servicios a empresas de todos los tamaños. Lo mejor de todo es que, a medida que tu agencia crezca, podrás subir la calidad de tu cuenta y, por supuesto, aumentar tus precios.
2. VENDEDOR DE ROPA ONLINE
Si tienes una cámara, una computadora y una verdadera pasión por la moda, puedes abrir un negocio propio negocio en línea. Comienza por reunir toda la ropa vieja que hayas acumulado en los últimos años y ya no usas y luego tómale fotos profesionales.
Puedes publicar estas fotos en eBay o crear tu propia tienda personal a través de Shopify o Wordpress. Las oportunidades de ganancias con este tipo de negocio son infinitas, y lo mejor de todo es que no tienes que limitarte a sólo vender ropa. También puedes ofrecer muebles antiguos, accesorios para niños, equipos de jardinería y mucho más.
3. CONSULTOR DE INSTAGRAM
Instagram es una de las redes sociales, si no la más popular, que existen en el momento junto a Facebook y Twitter. Muchas empresas están optando por tener una presencia visual en los medios sociales, lo que significa que invierten más tiempo en generar una audiencia en Instagram y Pinterest.
Sin embargo, la creación de una comunidad de seguidores en Instagram no es tan fácil como parece. Por eso, muchas empresas contratan consultores que les ayuden a hablar el lenguaje de los lectores. Con eso en mente, si te gusta Instagram, tienes un teléfono inteligente y tienes conocimientos de marketing básico, fácilmente podría convertirte en un consultor de Instagram sin hacer una enorme inversión monetaria.
4. SERVICIOS DE REDACCION Y EDICION
No necesitas tener una educación formal para convertirte en un redactor. De hecho, realmente no necesita nada aparte de una computadora. Dicho esto, para obtener mejores clientes que paguen, necesita motivación, perseverancia y un sistema de apoyo adecuado.
Puedes generar contenido para empresas pequeñas y pedirles a tus clientes actuales que te den testimonios para atraer a nuevos patrones. Una vez que hayas generado una base de clientes, tendrás más pedidos de contenidos escritos y podrás cobrar más
5. BLOGGING
Si tienes un conjunto de habilidades específicas o eres un experto en una industria en particular, ¿por qué no enseñar a otros? Escribir un blog es una gran manera de compartir información con la gente. Aunque creas que es raro generar dinero dando información gratuita a la gente, la verdad es que las oportunidades son infinitas. Una vez que tengas un grupo de seguidores, podrás vender espacios publicitarios o inscribirte a programas como Google AdSense.
Además de lo anterior, puedes crear libros electrónicos o copias impresas y venderlos en tu blog o a través de plataformas como Amazon. Pero si escribir no es lo tuyo, no te preocupes. Puedes hacer todo lo anterior a través de vídeo en lugar de formato escrito. Lo único que necesitas es una computadora, una cámara y un sitio web como YouTube.
6. COACH DE NEGOCIOS DE VIDA
Si eres una persona introvertida, probablemente seas más tranquilo para hablar (es decir, piensas antes de actuar). Puedes considerar una carrera en consultoría. Tu capacidad para internalizar eventos y escuchar significa que tienes las habilidades necesarias para convertirte en un coach de negocios o de vida.
Si bien no se requiere por ley completar algún entrenamiento para dedicarte a esto, puedes obtener una certificación para mostrársela a tus clientes. Una vez que tengas esta formación, puedes dar consultas online o por teléfono.
7. DISEÑADOR GRAFICO
Si eres creativo, tienes una computadora y sabes utilizar software adecuado, el diseño gráfico freelance puede ser una manera impresionante de ganarte la vida. Las empresas digitales están en aumento, y con eso viene una mayor demanda de logotipos, diseño de sitios web y otros materiales de marketing.
Si tienes creatividad, pero no sabes usar los programas de diseño, puedes inscribirte a un curso corto o incluso aprender tu solo con tutoriales en YouTube. Muchos diseñadores gráficos son autodidactas; sólo necesitas paciencia y tiempo para empezar.
8. CONSEJERO DE APLICACIONES UNIVERSITARIAS
Similar a ser un coach de vida o negocio, los consejeros de aplicaciones universitarias son buenos en ofrecer consejos uno-a-uno a sus clientes. Puedes ayudar a los chicos que están por salir de la preparatoria a elegir universidad o a entender los trámites de admisión.
Si puedes ofrecer buenos consejos, tiene fuertes habilidades de organización y quieres ayudar a los adultos jóvenes a dar los siguientes pasos en sus carreras, este trabajo de medio tiempo es para ti. Todo lo que necesitas es una computadora, un amor por la investigación y comprensión del sistema educativo de tu localidad.
9. TUTORIA
Tutoría es un trabajo que podrías hacer completamente en línea. Sólo necesitas una computadora, un sitio web para promocionarte y un conjunto específico de habilidades que puedas ofrecer a la gente. Por ejemplo, si eres un gurú de las matemáticas, sabes otro idioma o tienes un título universitario, puedes enseñar a los estudiantes a través de Skype o por teléfono. Aparte de ser prácticamente gratuito para empezar, podrá cobrar desde $100 por hora dependiendo de las necesidades del estudiante.
10. FOTOGRAFO
La fotografía es algo que muchas personas consideran como una afición, pero en realidad, puede convertirse en una carrera bastante lucrativa. Si ya tienes una cámara y tus amigos a menudo te piden que les tomes fotos, es probable que tengas lo que se necesita para convertir tu pasión en carrera.
Para empezar, crea un sitio web y carga una galería con tus mejores fotografías junto con un formato de información de contacto. Si deseas dar un paso más allá, invierte tiempo y dinero en redes sociales (puedes empezar en Facebook con solo $100 al mes)
Hoy en día, debido a la gran cantidad de competidores dispuestos a hacer todo lo posible por ganarse su preferencia, los consumidores son sumamente exigentes en lo que respecta al servicio al cliente.
Ellos solo le comprarán a quienes los traten con amabilidad o les demuestren que los valoran, aún cuando su producto sea de menor calidad que los de la competencia, y se abstendrán de comprarle a quienes los traten con tosquedad o indiferencia, o dejarán de comprarle para irse a la competencia aún cuando hayan sido sus clientes por años.
Muchos empresarios son conscientes de la importancia de brindar un buen servicio al cliente, pero a pesar de ello no lo ponen en práctica, ya sea por dejadez o simplemente porque no saben cómo hacerlo, y si este último es tu caso, te presentamos a continuación algunas pautas que te ayudarán a brindar un buen servicio al cliente:
Sé amable:
Lo primero que podemos y debemos hacer para brindar un buen servicio al cliente es ser amables, corteses y cordiales en todo momento y bajo cualquier circunstancia con todos y cada uno de nuestros clientes.
Saluda al cliente apenas ingrese al local de tu negocio, de preferencia con una sonrisa y, en caso de tratarse de un cliente frecuente, por su nombre; luego pregúntale en qué puedes ayudarlo y atiéndelo con cortesía y cordialidad cuidando de mantener en todo momento contacto visual y una adecuada entonación; y una vez que lo hayas atendido pregúntale si puedes ayudarlo en algo más o dale las gracias por su compra o visita, y despídete con un hasta pronto.
Muestra actitud:
Una de las cosas que los consumidores más valoran es la actitud. Incluso, en caso de que cometamos algún error, un cliente se enojará menos y hasta lo perdonará y olvidará si ve que nos hemos esforzado por remediarlo.
Hazle notar al cliente que estás para servirlo y que estás interesado en su satisfacción antes que en venderle, pero mostrando un interés genuino y no uno forzado o artificial pues el cliente siempre se da cuenta de ello y cuando suceda solo lograrás que se moleste o incomode; y muéstrate en todo momento atento, solícito e interesado en ayudarlo a encontrar el producto que busca o en solucionar cualquier problema que pueda tener.
Atiende con rapidez:
Con consumidores que cada vez tienen menos tiempo, de nada sirve atenderlos con amabilidad y actitud si los hacemos esperar demasiado para atenderlos, entregarles un producto o brindarles un servicio.
Apenas el cliente ingrese al local de tu negocio acércate a él para atenderlo (si estás ocupado en ese momento, igual acércate y dile que lo atenderás en un momento), y luego atiende sus consultas, quejas o reclamos, toma sus pedidos y entrégale su producto o bríndale su servicio con la mayor rapidez que te sea posible.
Resuelve las quejas o reclamos:
Una queja o reclamo mal resuelto, además de significar un cliente menos, hoy en día con la popularización de las redes sociales, si llega a ser publicada en estas, puede llegar hasta significar la quiebra.
Atiende y resuelve con amabilidad, actitud y rapidez toda queja o reclamo que tenga el cliente; por ejemplo, si te reclama por uno de los platos de tu restaurante, pídele las disculpa del caso aún cuando no estés de acuerdo con él, dile que hablarás inmediatamente con el cocinero para saber qué sucedió, y aprovecha la situación para ganarte su fidelidad no cobrándole el plato y además ofreciéndole otro como compensación por las molestias que pudo haber tenido.
Brinda un trato personalizado:
Algo que los clientes aprecian mucho, debido a que los hace sentir únicos y especiales, además de poder ser atendidos con mayor rapidez es que se les brinde un trato personalizado.
Procura que un mismo trabajador atienda al cliente durante todo el proceso de compra y así este no tenga que estar siendo remitido a varios trabajadores, y siempre que te sea posible bríndale al cliente una atención que tenga en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias particulares; por ejemplo, si sabes que siempre que visita tu hotel pide una botella de agua mineral, la próxima vez que lo visite, antes de que pida la botella, déjasela en su habitación junto con una nota que diga: «le deseamos una feliz estadía».
Ofrece un ambiente agradable:
Un ambiente agradable hace que el cliente se sienta a gusto y así que existan más probabilidades de que decida comprarnos o quedarse más tiempo con nosotros.
Procura que el local de tu negocio cuente con una decoración de acuerdo al estilo de este último, una disposición armónica de los elementos, una iluminación adecuada, una buena ventilación, una música agradable y, sobre todo, trabajadores amigables que traten al cliente en todo momento con amabilidad, cortesía y cordialidad.
Ofrece comodidad:
Un cliente que se siente cómodo es también un cliente que se siente como en su casa y así con más probabilidades de que decida comprarnos o quedarse más tiempo con nosotros.
Procura que el local de tu negocio cuente con espacios lo suficientemente amplios como para que el cliente se sienta cómodo, sillas y sillones confortables, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde pueda guardar sus pertenencias y, sobre todo, trabajadores serviciales que estén pendientes en todo momento de que cuente con todas las comodidades posibles.
Ofrece seguridad:
Las medidas de seguridad no solo sirven para ser utilizadas en caso de que suceda alguna emergencia, sino también para que el cliente esté consciente de estas y así se sienta seguro en todo momento.
Procura que el local de tu negocio cuente con todas las medidas de seguridad posibles tales como, por ejemplo, zonas de seguridad marcadas, vías de escape señalizadas, botiquines médicos, extintores y, sobre todo, personal de seguridad capacitado y en número suficiente.
Ofrece higiene:
La higiene del local o de los trabajadores de un negocio es uno de los factores que los consumidores más toman en cuenta al momento de evaluar el servicio al cliente brindado.
Asegúrate de que el local de tu negocio cumpla con todas las normas de higiene establecidas; por ejemplo, que los baños estén pulcros, que no hayan papeles en el piso, que las paredes estén limpias y, sobre todo, que los trabajadores estén bien aseados, con el uniforme o la vestimenta impecable, con las uñas cortas y, de ser el caso, con el cabello recogido.
Sé flexible:
Ser flexibles ante los requerimientos o pedidos del cliente no solo evita que este no nos compre sino también que termine yéndose a donde sí le den lo que busca o quiere.
Estate siempre dispuesto a aceptar cualquier requerimiento del cliente, pero dando un «sí» que suene convincente sin mostrar ningún atisbo de duda (en caso de que te pida algo que no tienes, podrías decirle algo como, por ejemplo, «por ahora no lo tenemos pero pronto se lo vamos a conseguir»), y a hacer concesiones a pesar de las reglas o políticas que tu empresa pueda tener; por ejemplo, cuando el cliente te pida alterar el menú de tu restaurante o pagar con una moneda extranjera.
Sé sincero:
Un requisito primordial para que un cliente decida comprarle a alguien es la confianza, por lo que si ve que en algún momento no somos sinceros con él, simplemente no nos comprará o no volverá a hacerlo.
Sé siempre sincero con el cliente acerca de tu producto o servicio; por ejemplo, nunca le digas que tu producto cuenta con características que en realidad no posee, y nunca le prometas algo que sabes que no vas a poder cumplir; por ejemplo, nunca le prometas entregarle un producto en una determinada fecha si sabes que ello no va a ser posible.
Cumple tus promesas:
Un cliente siempre tendrá un mal concepto de alguien que no fue sincero con él, pero para él no habrá nada peor que alguien que no cumplió una promesa que le hizo.
Si le has prometido al cliente un producto con determinadas características, asegúrate de que las tenga al momento de entregárselo, y si le has prometido entregarle un producto en una determinada fecha, asegúrate de cumplir con el plazo acordado. Si por algún motivo de pronto sabes que ello no va a ser posible, llámalo inmediatamente y sé sincero con él, pídele las disculpas del caso y explícale el motivo de la demora, y si es posible aprovecha la situación para ganarte su fidelidad ofreciéndole una compensación (por ejemplo, un descuento) por las molestias que pudo haber tenido.
Nunca presiones:
Presionar a un cliente es un grave error que probablemente haga que termine comprándonos, pero que con seguridad, hará que nunca más lo vuelva a hacer.
Es posible sugerirle al cliente un producto o servicio cuando se muestre dubitativo o cuando sepas de alguno que podría ser de su interés (por ejemplo, un producto complementario al que acaba de comprar), pero nunca por ningún motivo lo presiones para que te compre.
Nunca apures:
Apurar al cliente es otro grave error que probablemente hará que termine haciendo lo que queremos, pero que también hará que no vuelva a comprarnos o visitarnos.
Escucha atentamente al cliente y nunca lo interrumpas o cortes cuando te esté expresando alguna queja o reclamo, nunca le des la cuenta de tu servicio si es que no te la ha pedido (si ya tienes que cerrar tu local comunícaselo amablemente), y nunca le preguntes por el tiempo que piensa quedarse contigo.
Nunca discutas:
Algo peor que presionar o apurar a un cliente es discutir con él, ya que al hacer ello el cliente no solo no volverá a comprarnos o visitarnos, sino que también hablará mal de nosotros a otros consumidores.
Ante una opinión, objeción, queja o reclamo por parte del cliente, nunca te pongas a discutir o polemizar con él. Mantén la calma en todo momento y muéstrate sereno, abierto al diálogo y amable por encima de las circunstancias, pudiendo en algunos casos responderle cortésmente que respetas su posición, pero que no la compartes.
Ofrece servicios adicionales:
Ofrecer servicios adicionales permite que el cliente pueda disfrutar mejor el producto o servicio adquirido, y así que existan más probabilidades de que decida volver a comprarnos o visitarnos.
Ofrece siempre servicios adicionales al producto o servicio principal que ofreces; por ejemplo, el servicio de entrega del producto a domicilio, el de instalación del producto, el de capacitación sobre el uso del producto, el de soporte técnico, el de devoluciones para productos defectuosos, entre otros servicios de postventa.
Actualmente, el mercado peruano ha logrado consolidarse más allá de sus fronteras, conquistando América Latina, Europa y Asia. Diversas marcas y empresas peruanas decidieron salir del país y buscar nuevos mercados a través de exportaciones, adquisición de firmas, locales o franquicias, apertura de plantas de producción, etc.
Con ello, las marcas nacionales han salido de la geografía peruana y han reforzado la presencia del Perú en los otros continentes. En el 2009 con el boom de la gastronomía peruana, se registró alrededor de 50 empresas fuera del país, según señaló Gestión. En el 2012 este número ascendía a 100 compañías, de las cuales 25 eran franquicias, en su mayoría de restaurantes. Las marcas de productos peruanos llegaron a más 170 países de alrededor de 7,180 empresas exportadoras.
En esta oportunidad nos centraremos en las transnacionales peruanas de consumo masivo, bebidas y belleza, que han logrado posicionarse en mercados extranjeros y que han logrado tener éxito en el consumidor
AJE GROUP – BIG COLA:
Big Cola encabeza el top por ser una de las principales marcas peruanas que exportan. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto nacional con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.
El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo
BELCORP:
Empresa peruana con más de 50 años de experiencia en la industria de la belleza y cuidado personal. Tiene en su portafolio a las marcas comerciales L’Bel, Ésika y Cyzone. Sus productos se comercializan en 14 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana
La empresa cuenta con más de 7.500 colaboradores comprometidos con el propósito corporativo de impulsar belleza para lograr realización personal, y que trabajan siguiendo metodologías ágiles para crear soluciones creativas y efectivas para los desafíos de la multinacional.
GRUPO GLORIA:
Gloria, la lovemark peruana inició su proceso de expansión internacional en el 2000 y actualmente se encuentra presente en cerca de 40 países del Caribe, América Latina, Medio Oriente y el Oeste de África.
Además el Grupo Gloria tiene empresas en Puerto Rico (Suiza Dairy y Suiza Fruit), Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina). También adquirió Incolácteos. Lechesam y Conservas California de Colombia
INCA KOLA:
Quizás, una de las empresas peruanas exitosas del Perú más representativa para la población es Inca Kola. Miles de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.
Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.
ALICORP:
Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas peruanas internacionales de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas exitosas peruanas y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.